¿Cómo gestionar mejor los flujos de efectivo de tu negocio?

Evita un desastre financiero para tu negocio.

Hombres con la calculadora
circular.jpg

Por Nydia Godoy.

Directora General de Finanker.

Empecemos con unas preguntas muy sencillas para saber qué tan bien estás manejando actualmente los flujos de efectivo de tu negocio:

  1. ¿Sabes si tu negocio te va a dar las utilidades que esperas de él?

  2. ¿Conoces cuánto dinero va a generar tu negocio en los próximos 6 meses?

  3. ¿Sabes si vas a poder pagar todas tus deudas, nómina, gastos y en general poder seguir operando y por cuánto tiempo más?

  4. ¿Tienes la certeza de que tu negocio no requerirá financiarse para sostener la operación próximamente?

  5. ¿Estas seguro de cuáles son tus márgenes de utilidad reales y si éstos te dejarán ganancias?e vendes, y los costos reales que tienes te dejarán ganancias?

Si contestaste NO al menos a una pregunta, estás navegando en aguas peligrosas.

 

No se puede corregir lo que no se conoce. Por lo tanto conocer tus flujos futuros te permitirá realizar ajustes operativos para tener finanzas sanas, maximizar utilidades y fomentar el crecimiento financiero de tu negocio. En resumen, podrás gestionar eficientemente tu flujo de efectivo para evitar caer en problemas graves antes de que sucedan y visualizar oportunidades 

Tener un Plan Financiero a 90 días es una herramienta clave para los dueños de negocio y Directores Generales por varias razones:

 

  1. Cualquier pronóstico de flujo de efectivo construido adecuadamente identifica problemas de efectivo y oportunidades que se avecinan.

  2. Obliga a la Dirección a vigilar el efectivo cada semana.

  3. Muchas decisiones comerciales ocurren dentro de los 90 días.

  4. Si el pronóstico arroja un déficit de efectivo que ocurre dentro de los 90 días, el negocio tiene tiempo suficiente para organizar el financiamiento, cortar proyectos o hacer ajustes importantes al flujo de efectivo para corregir los problemas.

Básicamente, un Plan Financiero permitirá que la empresa evite grandes dificultades, planifique con anticipación el crecimiento, la contracción o la interrupción a corto plazo (es decir, una pandemia) y realice cambios rápidos para abordar cualquier problema.

Pero sobre todo le dará paz mental a la Dirección, ya que tendrá visibilidad sobre lo que puede acontecer con sus finanzas en el futuro.

Nosotros en Finanker te ayudamos, podrás obtener tu Plan Financiero a 90 días totalmente GRATIS (número limitado de Planes Financieros que tenemos para regalar). Para solicitarlo, solo debes escribirnos al Whatsapp 33 2602 5725 o puedes iniciar la conversación haciendo CLICK AQUÍ.